Joves i tabac

allloro 14 desembre 2011

El pasado día 23 de noviembre se ha celebrado en Madrid el foro de debate conjunto Fundación Pfizer y CNPT: Adolescencia, tabaco y sociedad, UNA CUESTIÓN DE TODOS.

En la jornada se presentó el interesante estudio sociológico “Juventud y Tabaquismo”, llevado a cabo por la Fundación Pfizer. Se han realizado 1.600 entrevistas desde una doble perspectiva, la de los jóvenes españoles de 12 a 20 años y la de sus padres y madres. Os destaco lo más interesante: 

·        La tasa de consumo de tabaco entre los españoles de 16 a 20 años es una de las más altas de Europa, alcanzando el 27,5%. Los jóvenes españoles se inician en el consumo de tabaco a los 13,9 años de edad media mientras que los padres creen que el inicio es más tarde. La existencia de fumadores entre amigos y la necesidad de asegurarse la integración en el grupo son los principales motivos que llevan a los jóvenes a fumar, es más, ocho de cada diez jóvenes afirma que tener amigos fumadores es la principal razón para iniciarse.

·         Una vez que ya son fumadores, las razones principales para dejar de fumar son el precio del tabaco y las consecuencias para la salud. La gran mayoría de los jóvenes que fuman desearían dejar el tabaco o reducir consumo, la mitad ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión. Sin embargo, durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar antes de 3 meses.

·         La mitad de los jóvenes convive en casa con algún fumador, fundamentalmente su padre o su madre. Y casi 3 de cada 10 se ven expuestos al humo de tabaco en el interior de la vivienda. 6 de cada 10 jóvenes dicen no hablar nunca o casi nunca con sus padres sobre el tabaco y sus efectos. La mayoría de los padres permite el consumo de tabaco a sus hijos aunque, en muchos casos, establecen la limitación de no fumar en casa.

·         Es significativa la proporción de jóvenes que sigue aceptando determinados mitos y argumentos sin base a favor del tabaco, por ejemplo, que “la mayoría de la gente fuma”, que “fumar adelgaza” (un 25%), o que “el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años seguidos” (el 36%).

Deixa el teu comentari