nofumadores.org

allloro 28 maig 2010

Queridos socios y amigos,

¡Gracias y enhorabuena!
La ministra Trinidad Jiménez, tras anunciar esta pasada semana que tiene apoyos suficientes para modificar la ley antitabaco, se ha mostrado satisfecha con el apoyo de la ciudadanía. Se refiere a vosotros, que habéis enviado cartas al Ministerio, a las Consejerías de Sanidad, a los medios, que habéis firmado campañas, os habéis adherido a asociaciones como Nofumadores.org y os habéis unido a páginas y grupos a favor de la ley en las redes sociales. Desde aquí queremos daros las gracias y la enhorabuena, porque vuestro apoyo hará posible los espacios sin humo que merecemos.
 
¿Y ahora, qué está pasando?
Desde el Ministerio, se ha enviado el borrador de la nueva ley a los grupos parlamentarios para que lo evalúen y preparen posibles enmiendas. El 22 de junio se espera que se presente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que están representadas las CC.AA. Seguidamente, la proposición de ley se tramitará en el Parlamento, en el que se presentarán enmiendas y se negociarán los plazos de entrada en vigor.
 
Entonces, ¿ya podemos descansar?
Lo cierto es que ahora es más importante que nunca que se oiga nuestra voz, para evitar que la nueva ley se quede en agua de borrajas como ocurrió con la anterior. La propia ministra afirmó la semana pasada que “es muy importante que los poderes públicos puedan actuar en complicidad con los ciudadanos”. Tomémosle la palabra. Dejemos muy claro qué queremos conseguir, y consigámoslo.

Pequeños gestos con un gran impacto
Es el momento de dirigirnos a los grupos parlamentarios pidiéndoles que no rebajen la esperada reforma, sino que la refuercen con medidas para asegurar su cumplimiento en todo el territorio. Aquí tenéis las direcciones a las que podéis escribir. Será mucho más efectivo que lo redactéis con vuestras propias palabras, pero por si os sirve de ayuda os detallamos las ideas que nos parecen más importantes:

  • Queremos una ley clara, sin excepciones, con definiciones detalladas que no dejen lugar a interpretaciones,
  • que prohíba fumar en todos los espacios cerrados públicos o de uso colectivo,
  • que no deje desprotegido a ningún trabajador ni a los menores,
  • que cite expresamente la competencia de control de las policías nacionales, autonómicas y locales, así como de la Inspección de Trabajo,
  • que limite la venta de tabaco a las expendedurías siempre que sea posible,
  • que entre en vigor lo antes posible, junto con una campaña de información y sensibilización.

También os pedimos que sigáis suscribiéndoos a todas las campañas a favor de la reforma legal y sugiriéndoselo a todos vuestros contactos. Cuanta más visibididad tengamos en todo tipo de plataformas, más nos escucharán a la hora de tramitar la nueva ley.

Deixa el teu comentari