Uso de móviles y riesgo de tumor cerebral

allloro 9 agost 2012

La utilización del teléfono móvil por parte de la población es un hecho cada vez más frecuente y en clara progresión. Actualmente el teléfono móvil ha pasado de ser un articulo de lujo a un elemento de gran utilidad, en algunos casos imprescindible. Su utilización siempre ha generado dudas respecto a su seguridad, dada que su tecnología está basada en ondas electromagnéticas y se desconocía el efecto que estas ondas podrían producir a medio-largo plazo sobre el cerebro.

Cada vez salen al mercado dispositivos móviles con más funciones, por lo que actualmente están desplazando en ventas a los ordenadores personales. Existen actualmente más de 5 billones de suscripciones alrededor de todo el mundo según datos de 2010.

La utilización de estos aparatos siempre ha generado dudas respecto a su seguridad, dada que su tecnología está basada en ondas electromagnéticas y se desconocía el efecto que estas ondas podrían producir a medio-largo plazo sobre el cerebro. Particularmente polémica y generadora de alarma social ha sido la posible asociación entre la utilización de móviles y con la aparición de tumores cerebrales. A este respecto, los resultados del estudio Interphone, el más largo hasta el momento, NO demostraron una mayor incidencia de gliomas o meningiomas (tumores más frecuentes del Sistema Nervioso Central). Existen sin embargo algunos otros estudios con un número mucho menores de pacientes, con resultados más controvertidos y no tan claros, sobre todo en los usuarios que acumulaban un gran número de horas de utilización de móvil. Persistían por tanto ciertas dudas respecto a la seguridad, sobre todo en los “grandes usuarios”.

La revista British Medical Journal publica esta semana un estudio en el que se analiza una cohorte (grupo de pacientes) danesa que NO encontró asociación entre la utilización de teléfonos móviles a largo plazo y la aparición de tumores del Sistema Nervioso Central.

Para ello, se realizó un seguimiento de suscriptores de teléfono móvil daneses desde 1990 hasta el año 2007. Durante este periodo aparecieron 10729 casos de tumores del SNC.

NO pudo demostrarse una asociación entre usuarios con utilización de móviles de más de 10 años y aparición mas frecuente de tumores. Tampoco en la aparición mas frecuente del glioma temporal, el cual sería el tumor del Sistema Nervioso Central mas “esperable” si la utilización del móvil fuera finalmente un factor de riesgo (dada la cercanía del hueso temporal con el pabellón auricular).

A falta de más estudios sobre el mismo tema, a día de hoy podemos concluir que los estudios existentes NO pueden demostrar una asociación entre la utilización de teléfonos móviles y la aparición de tumores del Sistema Nervioso Central.

Deixa el teu comentari