Cáncer y estilos de vida

allloro 4 gener 2012

Un tercio de todos los cánceres son causados por cuatro factores de estilo de vida muy comunes: el consumo de tabaco, la alimentación, el consumo de alcohol y la obesidad. Es la conclusión de un extenso estudio recientemente publicado en el Brithis Journal of Cancer. El estudio hace una exhaustiva revisión de la relación entre estilos de vida y cáncer en el Reino Unido. Se han revisado los factores de estilo de vida y del medio ambiente, y se ha calculado  la fracción de los cánceres en la población que se pueden atribuir a cada uno de estos factores.

Los investigadores han calculado la proporción de cánceres que podrían atribuirse a uno de los siguientes 14 factores: fumar tabaco, consumo de alcohol, la falta de frutas y hortalizas, la falta de fibra, el consumo de carne roja y procesada, el exceso de sal, el sobrepeso o la obesidad, la falta de ejercicio físico, las radiaciones ionizantes, la radiación ultravioleta, la exposición ocupacional (por ejemplo, amianto), infecciones (por ejemplo, virus del papiloma humano [VPH]), y, especialmente para las mujeres, la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica y la ausencia de lactancia materna.

La conclusión es que un alto porcentaje de cánceres son causados por factores que, en su mayoría, podemos cambiar. Existen diferencias entre hombres y mujeres. Sorprende que la falta de frutas y verduras sea la segunda causa poblacional atribuible de cáncer en hombres, y  que en las mujeres, el sobrepeso y la obesidad estén en segundo lugar, por encima del consumo de alcohol.

Los cánceres en los hombres

Factores de Riesgo Cáncer atribuido a factores de riesgo (%)
Tabaco 23.0
La falta de frutas y verduras 6.1
La exposición ocupacional 4.9
Alcohol 4.6
El sobrepeso y la obesidad 4.1
Exposición excesiva al sol      3.5

Los cánceres en las mujeres

Factores de Riesgo Cáncer atribuido a factores de riesgo (%)
Tabaco 15.6
El sobrepeso y la obesidad 6.9
Infecciones (por ejemplo, HPV) 3.7
Exposición excesiva al sol  3.6
La falta de frutas y verduras                                   3.4
Alcohol 3.3

Secretaría PAPPS (semFYC)

Deixa el teu comentari