Consejos para alimentarse bien

allloro 29 setembre 2011

El jueves 2 de junio de 2011 se dio a conocer una nueva forma gráfica de transmitir recomendaciones dietéticas en EEUU. A la pirámide alimentaria se le acusaba de ser confusa y defectuosa porque no distinguía claramente entre alimentos más o menos saludables, y de ser poco práctica. Se desveló el secreto del plato.

Pocos meses después empiezan a hacerse matizaciones a las recomendaciones del plato. La más reciente la lanzada por la Harvard School of Public Health. A My Plate  se le acusa de ceder a los intereses de la industria agroalimentaria. Desde la Universidad de Harvard han lanzado una propuesta nueva de plato, con consejos para alimentarse adecuadamente.
Las recomendaciones varían con respecto a los consejos de My Plate:
· Anima a los consumidores a elegir los cereales integrales y limitar los granos refinados, ya que los cereales integrales son mucho mejores para la salud.
· Anima a los consumidores a elegir los pescados, aves, legumbres o frutos secos, como las fuentes de proteínas, limitando la carne roja y evitando la carne procesada.
· Promueve la ingesta de una abundante variedad de verduras y vegetales, a excepción de las patatas (al tener almidón de absorción rápida se aconseja limitar su consumo).
· Pone las frutas por debajo de las verduras, ya que las necesitamos menos.
· Alienta a los consumidores a utilizar aceite de oliva, colza y otros aceites vegetales para cocinar, en ensaladas y en la mesa. Limitar la mantequilla y las grasas trans.
· Anima a los consumidores a beber agua, libre de calorías, o café o té sin azúcar. Se aconseja a los consumidores evitar las bebidas azucaradas, ya que estos son los principales contribuyentes a la obesidad y la epidemia de diabetes. Se recomienda limitar la leche y productos lácteos a 1 a 2 porciones por día.
· Se recomienda limitar a sólo un vaso pequeño al día de zumo (aunque sea 100% natural), porque el jugo contiene tanto azúcar y tantas calorías como los refrescos azucarados.
·Recuerda que mantenerse activo es la mitad del secreto para controlar el peso. La otra mitad es comer una alimentación sana con porciones modestas que satisfagan nuestras necesidades de calorías.
Secretaría PAPPS (semFYC)
Web www.papps.org


 

 

 

 

Deixa el teu comentari